Image Image Image Image Image

EXCURSIONES DE PESCA

Nuestras excursiones de pesca se desarrollan principalmente en los extraordinarios y cristalinos ríos próximos al Lodge, lo que permite incursionar en uno o más de ellos, de acuerdo a la duración de los programas seleccionados.

También conforme a las condiciones climáticas, las modalidades que se podrán practicar son fly fishing y la tradicional o spinning, muy apropiadas para la geografía de la zona e ideal para obtener hermosas truchas tipo Arcoíris y Farios.

Sugerimos la práctica de la pesca con devolución, lo que está en concordancia con nuestra política de preservación y cuidado de los peces y la naturaleza.

A continuación, el detalle de cada una de las expediciones:

 

Río Coihueco

Apta para principio y fin de temporada. En ésta se pueden recorrer 2 tramos del río, uno de ellos entre el Puente Coihueco N°1 y Lodge Los Lingues. Ambas bajadas se pueden realizar en jornadas de 8 horas, contemplando un almuerzo.

También existe otro tramo desde el mismo Lodge hasta la localidad de Cancura, en el cual se puede recorrer los últimos 5 km y terminar la jornada en el río Rahue por una extensión de poco más de 1 kilómetro por este último. La duración del viaje varía entre 5 a 6 horas de pesca.

img.1999

 

Río Rahue

Aquí es posible hacer 3 jornadas de pesca, siendo quizás una de ellas la preferida por la belleza del entorno y cantidad de especies que se pueden obtener en un día. Hablamos del tramo del Desagüe Rupanco (nacimiento del río) hasta la localidad de Cancura, de unos 30 kilómetros. Los pescadores deben estar preparados para vivir una extensa pero hermosa jornada en la parte alta del río.

Un segundo tramo del río Rahue es la bajada entre la localidad de Cancura hasta el sector de  Pichil, y que considera una jornada de entre 5 y 6 horas. También puede prolongarse hasta el sector Las Quemas, completando el día.

Otro tramo de pesca que se puede hacer va desde el sector Pichil hasta Ruta 5, donde la carretera atraviesa el rio Rahue, en el puente del mismo nombre. Con un exquisito  almuerzo en la mitad del trayecto, esta actividad dura 8 horas y considera la parte más lenta y de mayor profundidad del río, en donde se pueden capturar muy buenas piezas de truchas Farios, Plateados o Coho, y en su temporada, salmones King o Chinook.

Todos los tramos de pesca embarcada se pueden combinar con pesca de playa en lugares apropiados para ello,  lo que resulta particularmente grato para grupos familiares o de amigos, porque les permite compartir y relatar parte de las experiencias vividas.

img.2001

 

Río Pilmaiquén

Éste es un hermoso río mediano de suaves corrientes, resultando ideal para la pesca con mosca. Situado a 50 kilómetros del Lodge, sus hermosos parajes lo hacen particularmente distinto a otros ríos de la zona. Se puede acceder a él a partir de una zona intermedia, ya que desde su nacimiento se encuentra interrumpido por una central hidroeléctrica ubicada aguas abajo.

Un primer tramo se inicia en el sector Huiño Huiño hasta Trafún, donde presenta mayor corriente, para luego ir disminuyendo en intensidad. Una segunda etapa se puede hacer a continuación de este último punto y hasta el sector de San Pablo (puente sobre el río Pilmaiquén de la Ruta 5). Este recorrido se ha visto enriquecido por las aguas del río Chirre.

A partir de aquí se puede hacer una tercera jornada hasta la localidad de Trumao, ubicada  a orillas del río Bueno.

Las tres etapas se pueden realizar en jornadas de 6 a 8 horas de pesca efectiva. Al mediodía, para recuperar fuerzas y completar el día, se contempla un  almuerzo en base a carnes a la parrilla y a orillas del río.

img.2000

 

Río Chirre

Uno de los más hermosos ríos que nace en la cordillera y va aumentando su caudal a través de una serie de pequeños arroyos que vierten sus aguas en él. Se caracteriza por ir encajonado en todo su trayecto hasta juntarse con el Río Pilmaiquén en el sector Trafún. Tiene poca ribera pero mucha vegetación nativa; sus aguas son más oscuras y cuenta con muchas pozas que lo hacen apto para la consecución de buenos ejemplares de trucha Fario. Dependiendo de la época del año, se puede realizar una bajada de unos 12 kilómetros hasta su confluencia con el río Pilmaiquén en el sector Trafún.

img.1998

 

Río Bueno

Éste río nace en el lago Ranco y es el más caudaloso y extenso de la zona. En su recorrido de más de 120 kilómetros para llegar al mar, recibe las aguas de todos los ríos descritos anteriormente, a través de Pilmaiquén y Rahue, sus principales afluentes. Se ubica a una distancia de entre 60 a 100 kilómetros del Lodge.

Desde su nacimiento hasta la ciudad de Río Bueno, se pueden realizar 2 interesantes jornadas de pesca. En ambas se logra apreciar sus aguas claras, profundas y con muchas corrientes en la parte alta. También caracterizado por ser muy encajonado, ofrece atractivos parajes y abundante vegetación nativa en sus riberas. En este río abundan mayormente los ejemplares de truchas Arcoíris, aunque se han obtenido buenas piezas de truchas Fario y algunas variedades de salmones.

Las jornadas de pesca resultan muy extensas, de 8 a 9 horas, dado que la accesibilidad al río es muy restringida.

También se pueden organizar excursiones en varios otros tramos, a partir de la ciudad de Río Bueno y hasta su desembocadura en el mar, distante a más de 100 kilómetros. Estos últimos recorridos se caracterizan por su gran profundidad, anchura y lentitud de sus aguas, haciéndolo navegable para embarcaciones mayores. En tanto, sus paisajes y fauna son dignos de observarse, ya sea en excursiones de pesca o paseos con botes a motor.

img.1997

 

Lago Rupanco

Es un extenso y profundo lago de la zona, con aguas frías que lo hacen muy apropiado para la captura de buenos ejemplares de truchas y salmones; estos últimos en abundancia dada la existencia de centros de cultivos en las cercanías.

Acá se privilegia la pesca con mosca y en el sector Sur poniente del lago, lugar donde confluyen varios ríos y esteros. Por esto, abundan los salmones y pueden lograrse  hermosos trofeos con esta modalidad de pesca.

img.1996

 

Lago Puyehue

Con 120 kilómetros de extensión que comprenden las Islas Cui Cui y Fresia, el Lago posee hermosas playas de arenas grisáceas habilitadas para los visitantes. En él es posible practicar diversas actividades deportivas, sobre todo la pesca recreativa por la gran presencia de salmones y truchas. Otras características serían que está rodeado de una exuberante belleza en su flora y fauna, y tiene un clima templado de tipo lluvioso.

Puyehue es un territorio de aguas prístinas protegidas por altas cumbres y extensos bosques nativos húmedos. Es un lago alimentado en forma constante por varios ríos, riachuelos y esteros en toda su extensión, los que le aportan aguas frías, oxígeno y una gran cantidad de nutrientes que favorecen el desarrollo de una gran biodiversidad, al igual que el asentamiento de una amplia variedad de peces.

El río Gol Gol es el principal afluente del Puyehue. Otros de importancia son el Chanlenfu, Pescadero, Mocho, Ñilque y Pulelfu, mientras que su desagûe natural es el Pilmaiquén. Todos, ríos aptos para la pesca deportiva.

Entre los peces a considerar están las truchas Arcoiris y Fario, salmón Plateado o Coho, salmón Salar o del Atlántico, Chinook o salmón Rey, y Percatruchas. Para pescar en estas aguas no se necesita de gran equipamiento: Una caña Nº 4 o 5 cargada con una línea de hundimiento III y otra de flote, son muy adecuadas. Para la práctica con mosca, hay que considerar que en esta área existe una gran diversidad de insectos, crustáceos y otros peces que son una importante fuente de alimentos para truchas y salmones.

img.1995

 

Lago Llanquihue

El segundo más grande de Chile, después del Lago General Carrera. La pesca aquí se realiza en toda su extensión, principalmente en los sectores de Centinela (a 20 kilómetros de Los Lingues Lodge), Puerto Fonck, Puerto Klocker y Las Cascadas (a unos 35 kilómetros). Sus afluentes y desagües, son todos sitios de buena pesca, en especial, para la versión con mosca.

La temporada se inicia, al igual que en los lagos Rupanco y Puyehue, a partir de mediados de septiembre y sin considerar sus afluentes. Esta autorización anticipada es bajo el régimen de pesca con devolución de cualquier especie de trucha, permitiéndose solo la retención de hasta 3 ejemplares de salmón Coho o salmón Salar por pescador y día de pesca.

img.1994